Alimentación Bioenergética

La Alimentación Bioenergética es una rama de la Medicina Bioenergética. Está basada en la Medicina Tradicional Asiática (MTA), la cual comprende dos grandes campos terapéuticos: la externa (acupuntura, digitopuntura, masajes, moxibustion, etc.) y la interna (formulación de medicamentos de origen animal, vegetal o mineral y la trofoterapia ó dietética).

Existen muchas interpretaciones y vertientes de la Medicina Bioenergética, su terapéutica y diagnóstico; sin embargo, el principio general es el que somos entes bioenergéticos, es decir, en los que existe el componente biológico y el componente eléctrico o energético, que se expresa sutilmente como electromagnetismo. En el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo se emite esta energía, a través de ella pasa información hacia las células para su correcto funcionamiento. Cuando éste flujo de información/energía se ve obstaculizado aparece la enfermedad, ya sea en malestar físico o mental.

Tradicionalmente, la Medicina Bionergética se basa en las 5 teorías principales de la MTA:
  1. Teoría de la Fuerzas Opuestas (Yin y Yang). En el universo existen dos fuerzas opuestas, que a su vez son interdependientes y mantienen su unidad. Nada es absolutamente Yin o Yang, y de su equilibrio depende la vida. El Yin es lo femenino, lo pasivo, lo frío, lo débil, lo ventral, lo derecho, los procesos de inhibición, la noche, la oscuridad. Mientras que el Yang es lo masculino, lo dorsal, lo caliente, la luz, el día, lo activo, lo fuerte, lo externo.
  2. Teoría de los 5 elementos (U-Tsin). Todos los fenómenos de universo, y por tanto los de nuestro cuerpo como microcosmo, se mueven como, al menos 1 de los 5 elementos primarios (fuego, agua, tierra, madera y metal). Estos movimientos pueden ser: automovimiento (cada movimiento, contiene intrínsecamente a los 5 elementos), ciclo Sheng (cada movimiento puede generar a otro y a la vez ser generado por otro) y ciclo Ko (cada movimiento o elemento tiene la capacidad de dominar y ser dominado por otro). En este caso, al igual que el Yin y el Yang se busca el equilibrio entre los 5 elementos.
  3. Teoría de los órganos principales (Tsang-Fu). Existen en el cuerpo órganos Tsang, con propiedades Yin, de estructura y mantenimiento de la vida y órganos Fu, encargados de la distribución de energía y fluídos. Cada tipo de órganos está relacionado o regido por uno de los 5 elementos.
  4. Teoría de los meridianos (Tsin-Lo). Los meridianos son vías o canales a través de los cuales circula la energía (Qi).
  5. Teoría de los componentes básicos (Jing, Qi, Xue, Jing-ye). Incluye la esencia (Jing) la cual es congénita (adquirida de los progenitores) y adquirida (a través de la alimentación). La energía (Qi) que promueve las funciones en el organismo y se obtiene de la alimentación, las radiaciones y la esencia. La sangre (Xue) y los líquidos corporales (Jing-ye) que dependen de la energía.

En Todas estas teorías se coincide en que el flujo de energía es esencial para el bienestar, en que para obtenerlo, es necesario equilibrar nuestras partes opuestas, elementos o componentes (cuerpo, mente, espíritú), pero sobretodo en que la forma de alimentarnos, es decir, nuestra Dieta es una herramienta clave para poder lograrlo y, más aún, mantenerlo. En las vertientes occidentales de la bioenergética, se postula que energéticamente, cada órgano está relacionado con un Chakra o centro energético, y por tanto puede serle asignado un color, de acuerdo a la vibración (electromagnetismo) de éste. En este sentido, existen igualmente, 7 tipos de alimentos para “nutrir” energéticamente cada uno de éstos chakras y grupos de órganos. A saber, estos se clasifican:

Grupo Rojo
Alimentos de origen animal (excepto carnes rojas)
Grupo Verde
Vegetales y verduras verdes
Grupo Ambar
Leguminosas
Grupo Blanco
Cereales
Grupo Azul
Frutas frescas o deshidratadas
Grupo Naranja
Hortalizas y legumbres no verdes
Grupo Morado
Oleaginosas y té.

La alimentación Bioenergética es entonces, un programa dietético en el cuál consumimos ciertos alimentos, que, de acuerdo a sus propiedades lograrán mantener los canales de energía libres para que ésta fluya y garantice el correcto funcionamiento celular, equilibre el Yin y el Ynag, así como los 5 elementos en nuestro cuerpo o microcosmo.