“Estaba frente a mí, pero nunca lo ví”....................... Esto ha pasado con incontables productos naturales que forman parte de nuestra vida cotidiana, no los "vemos" correctamente dando por sentado o desaprovechando sus beneficios, hasta que un estudio científico lo certifica, una compañía lo patenta y lo envasa y sobre pagamos por él en la alacena del supermercado. Esto pasó con el Coco.
Marco Polo lo llamó “nuez del faraón”, el coco es una fruta con amplias virtudes nutritivas. Esta fruta, que se cultiva en los climas tropicales y subtropicales, pertenece a la familia de las palmáceas. La pulpa o “carne”, contiene Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), B6, Ácido Fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Fósforo y Potasio. Además de Vitamina E. Es rico en fibra, por lo que tiene un leve efecto laxante, ayudando al correcto tránsito intestinal. Además del contenido de vitaminas, minerales y proteínas, el consumo de coco en ayunas ayuda a prevenir parásitos intestinales. Es importante consumirlo en cantidades reguladas, ya que es un fruto altamente energético y con un contenido considerable de grasas poli- insaturadas. Sin embargo, para personas que llevan una dieta balanceada, así como para aquellas que realizan actividades de alto desgaste físico es la opción ideal para sustituir algunos complejos nutritivos sintéticos
El agua de coco es una de las mejores alternativas naturales para la reposición de electrolitos, la eliminación del alcohol en la sangre y la regularización gastro-intestinal. Ha sido llamada el “suero de la naturaleza”. Durante muchas guerras fue usada como suero intravenoso, rehidrata rápidamente, contiene un pH más básico que las bebidas energéticas o deportivas artificiales, no contiene colesterol y es baja en carbohidratos.
En la actualidad es envasada y vendida como bebida deportiva. Quizá el notar una lata de agua de coco importada en el gimnasio, nos haga “ver” la gama de productos alternativos que nos ofrece el ambiente que nos rodea y nos decidamos a enriquecer sabiamente nuestra dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario