Ayurveda


El ayurveda es un sistema dinámico e integral para el cuidado de la salud. Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida” (ayus: ciclos vitales, que representan cuerpo, mente y espíritu y veda: conocimiento del mundo y de cómo funcionan sus elementos). Es una disciplina que nos enseña a cómo vivir con salud, entendida ésta como un bienestar físico, emocional y espiritual y no sólo se dedica a tratar enfermedades como sucede en la medicina occidental moderna.

Es uno de los sistemas curativos más antiguos. Se deriva de los Vedas, escritos entre el 2.000 y 1.500 A.C. Su origen registrado más antiguo es el Rig Veda -el más antiguo de los Vedas- ; éste contiene versos sobre la naturaleza de la existencia. El Rig Veda se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya, el cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. En el Rig Veda se encuentra compilado material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos. Posteriormente, en el Atharvaveda, (800 A.C), se  listan las 8 divisiones del Ayurveda: medicina interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y otorrino-laringología, cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatria, gerontología y la ciencia de la fertilidad.

La Ayurveda está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico científico muy bien organizado, con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y tratamiento de diferentes patologías. Los postulados principales de este sistema de medicina tradicional son:
1.      El hombre es visto como un microcosmo del Universo o macrocosmo.
2.      Existe una conección recíproca entre el cuerpo y la mente. Todas las experiencias (positivas o negativa)  a nivel corporal tienen un efecto sobre la mente y viceversa.
3.      Cada persona es única y por lo tanto también lo son los tratamientos a realizar.
4.      La mejor medicina es la que cura al paciente.
5.      Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.

Teoría de los Cinco Elementos.

Vida de acuerdo al Ayurveda es una combinatoria de sentidos, mente cuerpo y energía espiritual o alma. La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espirituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente. De acuerdo con el primer postulado, en el universo o macrocosmos existen cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; los cuales  se manifiestan biológicamente en nuestros organismos o microcosmos. De acuerdo a la manifestación de éstos elementos en cada organismo, se puede identificar su Tipo Corporal o DOSHA.

Los Doshas
En la medicina Ayurvédica se reconocen tres tipos corporales metabólicos o "doshas" , los cuales, en conjunto con las distintas energías del cuerpo, determinan las características físicas, emocionales y mentales básicas de un individuo.
Al estar la medicina ayurvédica basada en el concepto de las doshas vata, pitta y kapha, se establece que cada persona tiene un dosha predominante, y que el balance de lao tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona. Los tipos metabólicos ejercen una gran influencia sobre la salud del individuo y lo marcan en la manera que deberá observar para sostener su salud durante su vida.

La Dieta y la Ayurveda
Principalmente, el Ayurveda reconococe que un ser humano enferma energéticamente por desequilibrio entre los componentes vata, pitta y kapha. Las afecciones o el desbalance entre los doshas son causados por:
  1. Un mal manejo de la dieta; ya sea por exceso, mala combinación de los alimentos ingeridos, la carencia de alimentos beneficiosos para su dosha y falta de propiedad alimentaria.
  2. Perversión de la mente (pensamientos y emociones negativas, estrés, etc.), y
  3. Perversión del medio ambiente (contaminación, falta de conexión con la naturaleza).

Básicamente, la enfermedad o desequilibrio comienza a manifestarse y desarrollarse desde el sistema disgetivo, por lo que cualquier terapia Ayurvedica (yoga, masajes, medicamentos naturales, homaterapia o panchakarma), debe ir con una dieta específica para cada individio a fin de que ésta sea exitosa.
El sistema de Nutrición NaturaLife, toma en consideración los tipos corporales o Doshas para el diseño del plan dietético, centrándose en la relación indisoluble entre el entorno, la mente y los hábitos alimenticios del individuo.